sábado, 7 de julio de 2018

Terapia vs Coaching



¿Sabes que es el coaching y porque está tomando mucho auge últimamente? ¿En qué se diferencia de una terapia convencional? ¿Cuándo si y cuando no tomar coaching?

Timothy Gallwey, pedagogo y fundador del método coaching junto con John Whitmore, dice que la esencia del coaching es liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. “Consiste en ayudarlas a aprender en vez de enseñarles”, escribe Whitmore en su libro Coaching. Es decir, que en éste método nacido del deporte, se busca detonar todo el potencial del coachee (cliente) ayudándole a descubrir por si mismo todo el potencial que reside en él, haciéndolo responsable de su vida y de sus decisiones.

Una de sus bases es ver a tu "oponente" no como un rival a vencer sino como un colega que te muestra tus debilidades para trabajar en ellas y perfeccionar tus fortalezas. Es por eso, que en la parte interpersonal, el liderazgo y las empresas, éste método ha cobrado gran fuerza, debido a que ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia, calidad y ambiente laboral, apoyando a sus trabajadores a detonar su máximo potencial.

En la parte individual, el coachee aprende a conocerse a sí mismo a través de los problemas que se le presentan, y la función del coach es motivar al cliente a que obtenga los resultados que desea en el tiempo que se haya fijado, limando y puliendo lo que sea necesario en él para que pueda alcanzar sus objetivos. El coach te ayuda a darte cuenta de tus fortalezas, te ayuda a potenciarlas y contribuye de forma positiva a sacar lo mejor de ti.

Como terapeuta holistico y coach de vida que soy noto una clara diferencia entre estos dos métodos, y es que en una terapia podemos trabajar durante mucho tiempo con el cliente, tenemos que avanzar poco a poco, a veces al propio ritmo del cliente y poco a poco ir desvelando la mente, la energía, el punto clave en las finanzas o la vida amorosa de quién nos contrata. Puede que una persona llegue a nosotros por una terapia y jamás terminemos.

En el coaching nos enfocamos en descubrir el principal bloqueo en el cliente que es lo que no le permite lograr sus objetivos, es decir, trabajamos directamente en la raíz. Para ello, el cliente llega a nosotros teniendo un objetivo a trabajar, y mediante diversas técnicas vamos apoyándolo a que descubra cual es el origen del problema y su solución, al mismo tiempo que se busca un compromiso de su parte para lograr ese objetivo. Y aquí va el hacerlo consiente de la responsabilidad que tiene consigo mismo y con su meta.
Puede que el coachee solo requiera de una sola sesión o requiera de un seguimiento, pero éste suele ser más concreto y enfocado que en una terapia convencional.
Lo maravilloso del coaching es que no está peleado con ninguna otra técnica de desarrollo humano, y por el contrario, se complementan, pues toma herramientas de otras fuentes y las adapta al proceso coaching. Al final, como en el deporte, el objetivo es trabajar en equipo o en conjunto con otras personas.

En lo personal, también he tomado sesiones de coaching y me han ayudado enormemente a mejorar mi calidad de vida, mi trabajo y el trabajo con mis pacientes. He descubierto una red interminable de personas dispuestas a cumplir sus metas y ayudarme también a cumplir las mías. Muchos coaches no nos vemos cómo rivales en el mercado, sino como un apoyo, justo por las mismas bases del proceso, por ende, solemos ayudarnos mutuamente de diversas formas.

Cómo en todo, hay personas que están verdaderamente capacitadas y comprometidas con el proceso y hay otras que solo miran el interés comercial. Me ha tocado saber de ciudades completas que han padecido el trabajo de malos coaches, llegando a abarrotar las salas de psicologos a causa de traumas generados por el mal manejo de los responsables de la impartición del coaching. Hay muchos procesos que te hacen sentir todopoderosos y te crean una conciencia distinta a la realidad, o no te ayudan a aterrizar propiamente todos los conceptos que se trabajaron en el curso o coaching individual, incluso forzando te a seguir una serie de niveles para aceptarte como parte del grupo.

Recordemos que es tu salud la que está en juego, es tu estabilidad de la que estamos hablando, y por ende, te recomiendo siempre indagar sobre la empresa o el coach con el que vas a trabajar. Hay varios que por el hecho de leer un libro, como dice Whitmore, ya se creen capaces de dar el servicio, pero también en el mundo del coaching hay instituciones que se encargan de regular el proceso y a los coaches, e incluso instituciones gubernamentales.

Cómo en todo, puede el que proceso coaching sea para ti y puede que no lo sea, por eso te recomiendo tomar una sesión de coaching cuando desees transformar tu vida con resultados tangibles, claros, medibles y de calidad; cuando tengas un objetivo que desees lograr aunque no tengas ni idea de cómo hacerlo y sobre todo, cuando estés dispuesto a trabajar en pro de tu desarrollo personal y a asumir la responsabilidad completa de tu vida.

Espero que ésta información sea útil para ti, y cualquier cosa, estoy para apoyarte en mi correo electrónico 7arcangelesgdl@gmail.com. De igual manera puedes solicitar una sesión de coaching o terapia Angelical o de duelos escribiéndole a mi correo o por WhatsApp al (521) 3310976565.
Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
Alex Estrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario